Dryocopus lineatus

Clasificación: Fauna / Aves / Carpinteros
Nombre común: Carpintero lineado
Dryocopus lineatus
Dryocopus lineatus
Dryocopus lineatus
Dryocopus lineatus
Dryocopus lineatus
Dryocopus lineatus
Dryocopus lineatus
Dryocopus lineatus

Especie residente de poco común a relativamente común a lo largo de las bajuras de las dos vertientes, sube localmente hasta los 1100 m. Es más numeroso en los sitios donde hay claros nuevos interrumpiendo el bosque.

Habita los márgenes de los bosques y los bosques de galería en los sitios más secos pero rara vez penetra a bosque muy húmedo denso; prefiere áreas parcialmente despejadas, jardines sombreados, árboles en los potreros, zonas de crecimiento secundario. Se alimenta en troncos y ramas gruesas levantado la corteza y abriendo huecos profundos en madera en putrefacción en busca de abejones y sus larvas, consumen muchas hormigas y crías, picoteando con frecuencia las ramas de cecropia y comiendose las hormigas a medida que salen; comen frutas (heliconia); vive en pareja durante todo el año aunque duerme solo en los huecos (1).

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica. 4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Aves de Costa Rica (2018) Especie: Dryocopus lineatus. http://www.avesdecostarica.com/Dryocopus-lineatus.html, visitada el 16 de julio de 2018.

(3) Biodiversity of Costa Rica, Species Pages: Dryocopus lineatus. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Dryocopus%20lineatus. Visitada el 16 de julio de 2018.

(4) eBird. Picamaderos Listado, Dryocopus lineatus. https://ebird.org/species/linwoo1?siteLanguage=es. Consultada el 1 de agosto de 2019.

(5) Neotropical Birds, The Cornell Lab of Ornithology. Lineated Woodpecker Dryocopus lineatus. https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/species/linwoo1.... Visitada el 16 de julio de 2018.